lunes, 15 de mayo de 2023

Decálogo de #INAPGobiernoAbierto para un empleado transparente

 


Tras 10 años de experiencia en la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, es evidente que es posible conseguir una mayor transparencia en la comunicación entre los ciudadanos y sus administraciones.

No sólo van a ser necesarios cambios normativos, entre los que me gustaría poner de manifiesto, como uno de los más necesarios, la urgente modificación del órgano que vigile el cumplimiento de la normativa en materia de gestión económico presupuestaria (artículo 28 LT), residenciado actualmente en la entidad  incumplidora, que podría pasar a ser competencia del Tribunal de Cuentas. Sino que también debemos impulsar cambios en las competencias de los empleados públicos.

En la comunidad #INAPGobiernoAbierto estamos trabajando en un decálogo que ponga de manifiesto las cualidades que más ayudarían a que la relación de la Administración y el ciudadano fuera más transparente, consiguiendo en último término que se involucrara más en el gobierno de sus intereses, mejorándolo sin duda con sus aportaciones.

Puedes consultar la totalidad de las propuestas en Poll Unit. Incluyo aquí tres que me han parecido interesantes:

1) La que he incluido yo, incide en la necesidad de trabajar en la elaboración de la información y la comunicación interna. No podemos confundir los portales de transparencia con archivos públicos de documentos de la Administración. El lenguaje administrativo es muy técnico, y necesita "traducción", lo que supone que, o bien los empleados elaboramos la información, o bien se externaliza o se contratan empleados especialistas en comunicación. A mi modo de ver, en todo caso es necesario un incremento de recursos humanos, siendo lo que posiblemente más ayude a la propia organización una mezcla de todas las propuestas, la mejora de la comunicación interna sobre lo que gestionamos cada uno, con información elaborada y sencilla, se comparte de manera que se genera un sentimiento de equipo y de consecución de objetivos comunes, al tiempo que personal especializado le da forma definitiva en el Portal.

                Primera idea a transmitir al ciudadano: Hablemos todos el mismo idioma..


2) Hay varias aportaciones en torno a la necesidad de que la comunicación sea clara. Idea que en todo caso subyace también en mi aportación. Por eso la uno con otro grupo que enfatizaba la idea de que debe transmitirse mejor que las Administraciones quieren cambiar sus modos de trabajo, y que disponen de información sobre cómo gestionan los intereses de la colectividad: es preciso dar a conocer nuestro trabajo y lo que conseguimos, de modo que se genere afecto hacia lo público. No sólo hacia los hospitales, sino también hacia los servicios de reparación de vías públicas e incluso hacia el de recaudación, que consigue los fondos que necesitamos para dar la totalidad de los servicios que prestamos.


           Segunda idea: La gestión pública cambia y necesita de tu participación.

3) Me han gustado también varias propuestas que introducían una reflexión en torno a la necesidad de discriminar el acceso a los servicios públicos de acuerdo con la edad de los ciudadanos. Debemos ser conscientes de que realmente existe una brecha digital, que hace que determinados colectivos se sientan aún más aislados y menos útiles. No sólo se les impide el acceso a los servicios, sino que se les aisla socialmente y se les genera daño psicológico por la desatención.


               Tercera idea: nadie se va a quedar atrás. Todos somos importantes.
     

Veremos las diez más puntuadas, y trataremos de acercarnos a ese empleado que busca la participación ciudadana para integrarla en las políticas públicas, de manera que logren los objetivos que se espera de ellas. Todos somos importantes.

En todo caso el trabajo ha sido excelente, y las aportaciones muy interesantes. Gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario